Skip to main content

TEOLOGOS CATOLICOS Y SERES EXTRATERRESTRES EN EL COSMOS

 Exploración Teológica

¿SE ADAPTARA LA IGLESIA CATOLICA A LA PRESENCIA DE EXTRATERRESTRES RACIONALES?

El Papa Francisco I parece haber compartido la idea acerca de la viabilidad de bautizar a un ser extraterrestre si se dieran ciertas condiciones básicas como las expuestas por Consolmagno (las de que se trate de un ser razonante que además desee ser bautizado)Pero debemos tener en cuenta que en parte estas ideas no son originales y que fueron postuladas por teólogos católicos en el pasado y aunque recientes declaraciones (más acordes con un deseo actual de trabajar sin negar ni a la razón ni a la ciencia) llamen la atención. 

Aunque son declaraciones importantes, no constituyen un “nuevo concepto” sorprendente que rompa con la tradición. Más bien serían la feligresía, algunos archi conservadores y algunos críticos acérrimos de la iglesia quienes parecen ignorar (o querer ignorar) esta situación que ha superado con creces la previa y consabida intolerancia... “galileísta” con la que en el imaginario popular quedó marcado respecto a la conducta de la Iglesia Católica.

Sírvase visitar el siguiente enlace:


Es también de conocimiento público que el sacerdote Gabriel Funesastrónomo principal del Observatorio Vaticano, también acepta la posibilidad que exista vida extraterrestre, aunque – al indagar su postura científica con más cuidado - no parece creer que el descubrimiento de la misma se dé pronto. Funes además sostiene una posición teológica que afirma que la reencarnación de Cristo en la Tierra fue un evento único y válido para todo el universo.


Después de una breve investigación, descubrí que considerar el tema extraterrestre – aunque no es muy frecuente - no es algo nuevo. 

El padre Karl Rahnerteólogo influyente de la Iglesia Católica, emplea el término “Habitantes de las Estrellas”, admitiendo la posibilidad de otras historias de salvación y múltiples reencarnaciones de La Palabra o Logos.


Theodore Hesburgh, quien fue presidente de la Universidad de Notre Dame enfatiza que como lo que más refleja a Dios es la libertad y la inteligencia por sobre las características de la materia, entonces podemos asumir que ha creado algo más que abundante materia, en otras palabras, a otros seres provistos de inteligencia en el universo. También, el sacerdote Hans Kung, influyente teólogo de la Iglesia Católica, también escribió que se debía conceder la posibilidad de que exista otra vida inteligente en el Universo.


Guillaume de Vaurouillon, escolástico franciscano del Siglo XV propuso que el sacrificio de Jesucristo tuvo un valor universal, siempre y cuando existan otros seres inteligentes y racionales en el cosmos. También postuló (en oposición a Tomás de Aquino) que Dios podría haber creado una infinidad de mundos más perfectos que el nuestro.


El fraile dominico y teólogo Thomas O’Meara considera en sus obras tituladas  "Vast Universe" (Vasto Universo) y "Christian Theology and Extraterrestrial Life" (Teología Cristiana y Vida Extraterrestre) que Tomás de Aquino dejó la puerta abierta a la posibilidad de que una de las Personas de la Santa Trinidad hará extensiva la salvación a otros seres inteligentes en el cosmos y que no deberíamos limitar lo que el Divino puede o no puede hacer, incluyendo la posibilidad de otra reencarnación divina posterior.


En el siguiente enlace puede encontrar la obra de O’Meara "Christian Theology and Extraterrestrial Life": http://cdn.theologicalstudies.net/60/60.1/60.1.1.pdf

En la Edad Media, el fraile dominico Tommaso Campanella dijo que las civilizaciones extraterrestres no habían cometido el “pecado original”, sino otro tipo de pecado más acorde a ellos. Tommaso y el fraile dominico Giordano Bruno fueron algunos de los que propusieron el concepto de la “pluralidad de los mundos”.


El padre jesuita Domenico Grasso, teólogo en la Universidad Pontificia de Roma, declaró: “¿Por qué toda la perfección que vastamente concedió Dios al universo estaría escondida sin declarar Su gloria? ¿Quién escribe un libro que nunca va a ser leído?” Además, mencionó al teólogo alemán y padre dominico Joseph Pohle, quien en 1904 escribiera la obra Celestial Worlds and their Inhabitants (Los Mundos Celestiales y sus Habitantes), donde señala:

 “Parece que el propósito del universo es que sus cuerpos celestiales sean habitados por seres que reflejen la Gloria de Dios en la belleza de sus cuerpos y mundos, tal y como lo hace el hombre de forma limitada en su mundo”. Grasso comenta al respecto añadiendo: “pero estos no son ángeles, ya que los ángeles son seres espirituales puros y sólo pueden percibir la materia indirectamente, tal y como nosotros sólo podemos percibir el mundo de los espíritus indirectamente”.

El astrónomo jesuita Angelo Secchi preguntó a mitad del siglo XIX si sería posible que Dios hubiese poblado solo un minúsculo rincón del cosmos con seres espirituales. Y respondió que eso sería absurdo y que muchos otros mundos por fuerza estarían poblados por seres capaces de reconocer y amar a su Creador. 

El erudito padre Januarius de Concilio señaló en su libro Harmony Between Science and Revelation” (Armonía entre la Ciencia y la Revelación) que los seres extraterrestres son criaturas “con sustancias inteligentes unidas a una especie de cuerpo”. 

También argumentó (tal como el Monseñor Corrado Balducci) que podrían ser inteligencias que se ubican entre los seres humanos y los ángeles. Yo estimo que algunos podrían parcialmente ubicarse ahí (en algunos aspectos) pero no necesariamente todos.


El padre Theodore Zebek escribió un artículo titulado "Theological Questions on Space Creatures" (Preguntas Teológicas sobre las Criaturas Espaciales) y publicado en la “American Ecclesiastical Review” (Revista Eclesiástica Estadounidense), donde afirma que los seres extraterrestres mencionados en las Sagradas Escrituras no están prohibidos por éstas.


El Decano de la Facultad de Teología Sagrada de la Universidad Católica (en Washington, D.C., Estados Unidos), el padre Francis J. Connell publicó un ensayo titulado "Flying Saucers and Theology" (Los Platillos Voladores y la Teología), donde escribió: “Es bueno para los católicos saber que los principios de su fe son totalmente compatibles con las posibilidades más increíbles acerca de la vida en otros planetas”.


Sor Ilia Delio, monja franciscana, teóloga y científica, acepta la probable presencia extraterrestre en el cosmos e intenta reconciliar este hecho con la ciencia y la fe al crear una nueva cosmología llamada “EXOCRISTOLOGÍA”. Sírvase leer "Christ and Extraterrestrial Life" (Cristo y la Vida Extraterrestre) en el siguiente enlace: http://www.michaelsheiser.com/UFOReligions/Christ%20and%20ET%20Life.pdf
y vea el siguiente video en inglés titulado "The Christian Life in Evolution" (La Vida Cristiana en la Evolución): https://www.youtube.com/watch?v=CDRvaqUjJkI

El abogado Daniel Sheehan quien fuera Consejero General de la Orden Jesuita en los Estados Unidos desde 1975 a 1977, recientemente predijo que el Vaticano revelaría conocimiento de la presencia extraterrestre después de la publicación de la encíclica “Laudato Si’” del Papa Francisco I la cual se enfoca en proteger las formas de vida de la Tierra y la ecología así como condenar el capitalismo abusivo y excesivo. Su predicción se malinterpretó y se entendió como que él sabía a ciencia cierta que el Papa revelaría la presencia extraterrestre en junio del 2015.

Sheehan menciona en algunas conferencias que, a pesar de ser el consejero legal de la Orden Jesuita en los Estados Unidos, se le rehusó acceso a la información OVNI y/o extraterrestre en la Biblioteca del Vaticano. 


También se confundió esta predicción personal con su mención del “llamado” teológico y científico general de la Orden Jesuita a prepararse para el probable descubrimiento de vida fuera de la Tierra (siendo esta una de las razones por las cuales la conferencia de astrobiología del 2009 fuera organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias y el Observatorio Vaticano). 

En el siguiente enlace, podrá encontrar una interesante conferencia del abogado Daniel Sheehan sobre su participación en materia ovni y los temas ya mencionados. Hoy Sheehan dirige el New Paradigm Institute que se aboca a promover la revelacion oficial de la presencia extraterrestre, de proteger a informantes militares y de agencias de inteligencia que hayan sido testigos de esta realidad. Tambien se dedica a educar y promover una conversacion internacional filosofica y religiosa al respecto. 

https://www.newparadigminstitute.org  



No sé si alguien en la jerarquía de la Iglesia Católica sepa o estudie sobre alienígenas tipo humanos, pero lo dudo. Quizá George Adamski pudo reunirse con el Papa Juan XXIII tal como lo declaró en 1963 y quizás este papa tuvo un encuentro con extraterrestres parecidos al hombre como se dice que el secretario personal del Papa, Loris Francesco Capovillarememoró en alguna ocasión, pero no cuento con la fuente original de esta última información.


Lo interesante es que el concepto de “ángel” como “mensajero” es ampliable a seres físicos. En cierto modo todos podemos actuar como ángeles según las circunstancias. Quizá algunos teólogos considerarían que los “ángeles” que supuestamente Abraham encontró fueron extraterrestres de carne y hueso parecidos al ser humano y no “espíritus puros”; no lo sé, pero realmente eso espero  ya que (no solo debido a su similitud sino al comportamiento descrito por varios contactados) muchos extraterrestres parecidos a nosotros (empero no necesariamente todos) podrían ser buenos amigos de la familia humana terrestre.


Tanto en la teología católica como en la de otras religiones monoteístas, la creación del ser humano es considerada un evento único y en la tradición católica, ésta merece “la salvación” del Único Hijo Engendrado de Dios. Pero, ¿cuál es el significado profundo de la “salvación”? y ¿Hasta dónde pueden llegar nuestras interpretaciones? 

¿Acaso todos los extraterrestres inteligentes han sufrido "la caída" o solo algunos de ellos? y, de ser así, ¿tendrá cada grupo de ellos un redentor equivalente a Jesús el Cristo en la Tierra o será nuestro Jesús el Cristo manifiesto en la Tierra su redentor?  ¿Solo la han sufrido los seres fisicos? ¿O este concepto es falso? 

Si se descubriera vida extraterrestre inteligente, ya sea a través de la astrobiología, los contactos directos de personas o grupos, la revelación oficial o que “ellos” (los extraterrestres mismos) se den a conocer, tanto la teología como la doctrina tendrían que adaptarse a dicha realidad. Al hacer esto, pienso que también se llegará a un punto medio integrativo con otras ideas esenciales de otras ideologías y doctrinas religiosas terrestres. Sobrevendría una nueva y necesaria (pero más radical) AMPLIACIÓN INTERPRETATIVA de todas estas doctrinas para hallar pautas comunes intra planetarias ante una realidad extra planetaria.

Personalmente NO creo que “Jesús fuera un extraterrestre” o que “los extraterrestres vayan a reemplazar a Dios”, pero tampoco acepto fácilmente las declaraciones generales (que son igualmente superficiales) sobre las implicancias teológicas destructivas que pudiera tener el descubrimiento de vida extraterrestre y, en particular, el descubrir vida extraterrestre inteligente, racional y tecnológica (sin importar cuán avanzados sean en comparación a nosotros). Mas bien creo que es necesario reflexionar mucho más profunda y cuidadosamente. 

No es conveniente rehuir estos temas pero tampoco tratarlos de forma simplista.

En lo que coincido con muchos teólogos es que los artículos de fe no serán tirados a la basura. Por el contrario, ellos se expandirán y madurarán para incluir el descubrimiento de la vida extraterrestre inteligente y racional y de otras formas de vida en general (¿un “segundo génesis” incluso si no se tratara de vida consciente, racional y tecnológicamente competente?).

Digamos que los extraterrestres hayan intervenido en nuestro pasado genético, incluso entonces, eso no significaría que reemplazan a Dios, que Dios no exista o que la Creación o la existencia dependiente de dios no haya sucedido, ya que como seres existentes, los primeros actúan “en el tiempo” y el Ser Supremo “fuera del tiempo”, o mejor dicho como "sub specie aeternitatis(bajo la categoría de eternidad); entonces (metafísicamente hablando), Dios habría creado y sigue creando continuamente, así como lo podemos concebir bajo de nuestra perspectiva dentro del tiempo.

Dios también habría creado a los extraterrestres que podrían ser capaces de elegir, de equivocarse o “pecar” (errar y distanciarse de su relación con Dios) bajo distintos grados de gravedad (cometiendo errores espirituales), por lo tanto, podrían pensar y actuar de forma que fortalezcan o debiliten su cercanía a Dios. Definitivamente no serían perfectos y algunos estarían más cerca de las enseñanzas de Dios que otros, pero lógicamente, todos serían realmente nuestros hermanos como seres inteligentes originados por la misma Fuente y seres cuya existencia depende del Absoluto (el origen común).


No obstante, lo que debemos considerar, desde una perspectiva católica, es tratar de entender si el “pecado original” (más allá de una interpretación literal) sólo se aplicaría a los humanos terrestres o a todos los otros tipos de “humanos” en el cosmos (entendiéndose por “humanos” a seres capaces de libres decisiones racionales) y más aún, si el Hijo de Dios sólo se manifiesta en toda la infinidad del cosmos como Jesucristo en la Tierra o si no debemos limitar lo que El Hijo de Dios/Logos (o cualquier persona de la Trinidad) puede hacer, ya que El Hijo de Dios/Logos podría manifestarse o encarnarse a través de la forma física de otro ser de raciocinio limitado tal como un profeta u otro maestro espiritual (con forma humana o incluso no humana), según sea necesario para la salvación espiritual de otras civilizaciones planetarias específicas. 

Dicho de otro modo, ¿habrán otras civilizaciones en el cosmos que habrían ‘pecado’ en mayor o menor grado y que necesiten un profeta de su propia especie biológica e historia en el cual “encarne” el Logos para su salvación espiritual?  Muchos habra que definirse para preservar, modificar o ampliar la doctrina catolica ante la confirmacion de la presencia extraterrestres inteligente.

Habría que distinguir entre la Segunda Persona de la Trinidad y el ser contingente con el cual se relaciona en cada planeta o civilización y vislumbrar si cada encarnación del Logos puede ser entendida como el mismo evento salvífico aunque ocurra a través de distintas personas finitas. 

Tambien, habría que entender cómo puede este evento entenderse bajo las perspectivas de religiones no cristianas y entenderlo de manera suficientemente ecuménica y universal y aplicable a nivel planetario y extra planetario, tratando de superar (de forma integrativa bajo principios comunes) aparentes incompatibilidades irreconciliables.

Al leer las posiciones de diversos teólogos como aquellos ya mencionados, creo que dentro del cristianismo, si es que “el Vaticano”, otra institución importante, eventos mundiales o alguna persona de renombre mundial revelara la presencia extraterrestre, el concepto de la singularidad del ser humano, el del pecado original y el del rol de la “salvación” de Jesucristo deberán evolucionar, incluyendo las máximas profundidades místicas de sus dogmas y complejidad de estas para poder incluir a los extraterrestres dentro de las mismas, luego de identificar que estos no son simplemente “espíritus puros” buenos o malos y que no todos son iguales. 

Curiosamente tecnicamente hablando, algunos “ángeles” o “mensajeros” pueden presentarse físicamente en carne y hueso, entonces podrían ser clasificados como humanos o extraterrestres… pero dejo este tema para otro artículo.

Hablando acerca de quién puede considerarse “humano”, el tema va más allá de la biología y creo que diversos teólogos (incluyendo al jesuita Guy Consolmagno y al teólogo dominico Thomas O’Meara, ambos inspirados por Tomás de Aquino) estarían de acuerdo en extender esta clasificación e incluir a los extraterrestres SIEMPRE Y CUANDO estos sean racionales y si (tanto en nosotros como en Dios) existiera la posibilidad de amistarlos, respetarlos y AMARLOS.

Comments

Popular posts from this blog

Time to Scientifically Study Full Throttle the Three-Finger Peruvian Bodies!

Time to Scientifically Study Full Throttle the Three-Finger Peruvian Bodies! By Giorgio Piacenza   Introduction In a recent presentation from early 2024, scientists from Peru’s Ministry of Culture that had not analyzed the best tridactyl specimens whose ligaments and bones seem intact and fit together well-presented misleading results to the world. They had examined crafted dolls (as the craftsman himself had told them repeatedly). But these dolls were used to dismiss the entire case that includes a variety of better specimens. Moreover, the Ministry's methods and equipment were insufficient and inadequate.   However, regardless of a lack of funds, careful, dedicated research is being performed somewhere else while receiving little publicity or the consideration from most mainstream scientists or established institutions.  Several scientists, including renowned forensic doctors and able geneticists have studied the best samples up and close and found them to be anoma...

Virtual Antimatter Particles Interacting on Real Particles and Gravity, Complex Vector Algebra Applied to Fundamental Interactions, Field of a Mass Point and Cosmological Hypothesis by Enrique Alvarez Vita

I am helping Dr. Enrique Alvarez Vita by translating three of his physics articles into English. If his proposals are verified, they would be unique contributions to General Relativity. The following are three titles and abstracts pertaining to his work, followed by some key equations. Interaction of virtual antimatter particles on real particles and gravity Enrique Álvarez Vita   ABSTRACT In the present work we propose the existence of fractal sub-levels of the quantum vacuum, confined in n – dimensions, which would contain virtual particles of matter and antimatter, which interact with the charges of the real particles, also affecting the space-time curvature. Keywords: Fractal sublevels of the quantum vacuum, n – dimensions, virtual antimatter particles, modified Newtonian potential, modified Schwarzschild metric.   Introduction to the complex vector algebra and its application to the fundamental interactions of nature Enrique Álvarez Vita   ABST...

Brief Chronology and Findings on the 3-Finger Palpa-Nazca Mummies of Peru

Brief Chronology and Findings on the 3-Finger Palpa-Nazca Mummies of Peru By Giorgio Piacenza Chronology ·          End of 2015. Leandro Benedicto Rivera Sarmiento (a.k.a. Mario Peruano) allegedly found a cave with several specimens between the districts of Palpa and Nazca (perhaps 20+) in the Peruvian desert.  Some might be ancient artificially fabricated offerings and some original biological individuals. The finding allegedly includes complete bodies, separate body parts and artifacts such as carved stones and metal adornments.   ·          October – December 2016. Some small less credible specimens were shown to Mr. Dante Rios Tambini by Paul Ronceros (a.k.a. Krawix). Mr. Rios Tambini told me about it and also went to Instituto Incari in Cuzco. He told me that Paul Ronceros and Leandro Benedicto Rivera were looking for open-minded, serious and caring scientists willing and capable...