ENSAYO DE FILOSOFÍA PARA PRESERVAR LA DIGNIDAD DE LOS SERES CONSCIENTES ANTE EL AVANCE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿Una Extensión del Materialismo Vitalista?
Ensayo de
filosofía para preservar la dignidad de los seres conscientes ante el avance de
la inteligencia artificial.
Rosi
Braidotti, autora de "Lo Post Humano" se refiere a "los cuerpos
que habitamos" sin oponerlos a la psiqué. Entiendo que es una forma de
materialismo no clásico. Totalidades organizativas que integran psique y soma.
He visto en un vídeo que Rossi también habla de un continuo de materialidades y
cuerpos. https://rosibraidotti.com/2018/06/19/why-matter-matters/
La propuesta
de Braidotti nos ayuda a superar la dicotomía mente-cuerpo,
subjetividad-realidad y un distanciamiento de la naturaleza y materialidad
subjetiva, o subjetividad situada, con lo cual se enfatiza una postura
antropocéntrica patriarcal que denigra muchas formas de vida. Sin embargo, me
pregunto si esta propuesta asociada a un "materialismo vitalista"
será suficiente para preservar la dignidad de los seres conscientes ante el
avance de la inteligencia artificial que promete - inclusive - poder tomar
decisiones y llevar a cabo la mayoría de los trabajos hoy reservados a la
especie biológica homo sapiens.
Así como la
filosofía post humanista de Braidotti supera la visión clásica del materialismo
enfocado en epistemologías eurocéntricas modernas de corte patriarcal, bien
podría ir más lejos en esta actitud de superar tabúes y considerar modelos
explicativos de otras culturas. La mayoría de las culturas no
occidentales-modernas, incluyendo las llamadas "culturas animistas,
consideran que la consciencia continúa sin el cuerpo físico.
Según la
actitud integrativa que adopto asociada a lineamientos de la Teoría Integral de
Ken Wilber, es posible reconocer las verdades parciales de diversas
aproximaciones, métodos y sabidurías tanto ancestrales, como clásicas modernas
y posmodernas. También hay que reconocer que - antes a una aproximación
integralista - los sistemas políticos estuvieron asociados a formas de
explotación en parte debido a la expresión cerrada e intolerante de sus lógicas
monológicas.
Me parece que
la propuesta de Braidotti no se haya muy lejos de poder extenderse hacia una
variedad de PLURALISMO HÍLICO que en ciertas escuelas de filosofía védica y de
esoterismo se refiere a múltiples cuerpos o vehículos de experiencia situados
en correspondientes múltiples niveles de existencia que expresan tres grados de
existencia fundamentales: realidades físicas (Bhur loka), realidades sutiles
(Bhuvar loka) y realidades de principios 'semilla' o causales (Svar loka), una
especie de pluralismo hílico compatible con un dualismo interaccionista en el
cual los dos aspectos (mente y cuerpo asociados a episteme y onto) se
manifiestan de forma inseparable para que el ser-consciencia (que en última
instancia trasciende e incluye como no dualidad a toda limitación) experimente
de forma situada o "encarnada" como consciencia subjetiva en cada
nivel de realidad (también en última instancia generado por sí mismo), una
aparente dualidad auto impuesta bajo las apariencias de multiplicidad y forma,
integrando psique y soma.
Los tres
niveles de realidad (representados en la tripartición occidental cuerpo, mente,
espíritu) se hayan en otras tradiciones como la budista, la sufi y la judía
mística. La consciencia encarnada en cada nivel podría vivir experiencias
subjetivas individuales. Los tres niveles se hallarían simultaneamente en una
vida física y, si una máquina lograse un alto nivel de complejidad
(probablemente en el grado de las computadoras post cuánticas mencionadas por
el físico Jack Sarfatti), tres vehículos materiales correspondientes a estos
tres niveles de realidad deberían hallarse presentes 'encarnando' en la
máquina. Y deberían interpenetrarse, complementarse e interactuar entre sí,
razón por lo cual una ciencia de características mucho más amplias que la
actual podría eventualmente abarcar y estudiar aspectos post físicos de la
naturaleza.
En la
"Teoría Integral" de Ken Wilber (que pretende ser post posmoderna
superando el relativismo netamente horizontal, subjetividad y
materialidad/objetividad surgen simultaneamente junto con la manifestación de
lo indivisible y lo múltiple. Esta meta teoría pretende superar las dicotomías
metafísicas (materialismo vs idealismo); pretende incluir las sabidurías,
métodos y descubrimientos de fuentes eurocéntricas y no eurocéntricas y sería
compatible con la Filosofía de la Meta Realidad de Roy Bhaskar y otras
propuestas como las de la transdiciplinaridad de Basarab Nicolescu y el
Pensamiento Integral de Edgar Morin. Todas estas propuestas tratan de superar
el relativismo ligado a muchos conceptos posmodernos. Le dan mucha importancia
a la horizontalidad pero también reconocen que en la naturaleza existen
jerarquías no dominantes. Y consideran que hay grados de aproximación a la
verdad o de lo contrario caeríamos en una contradicción performativa respecto
al relativismo al ultranza.
Regresando
al tema de la existencia más allá de la materialidad física, otras formas de
continuidad de subjetividades también requerirían otras formas de materialidad.
En la Teoría Integral de Wilber, la existencia de subjetividad y objectividad
en individualidad y pluralidad (que Wilber llama "cuadrantes")
continuaría en todos los grados de existencia.
Investigaciones
como las del Dr. Sam Parnia revelan fuertes indicios que la subjetividad
sobrevive estados de paro cardíaco en los cuales no existe actividad cerebral
eléctrica detectable. Varios estudios también muestran que no se trata de
simples halucinaciones debido a la falta de oxígeno. https://bioethics.georgetown.edu/…/consciousness-after-cli…/
El alma o
psique puede existir desconectada de un organismo físico. Pero existiría
asociada a otros vehículos de la consciencia, a otros estados de materia vital
capaces de conectarse con la psique para servir de vehículo. Al fin y al cabo,
tanto la materia como la psique se originarían en lo que podemos llamar el
Ser-Consciencia No Dual, un absoluto simultaneamente trascendente e inmanente.
Y para ser "post posmodernos" o "integrativos" no hay que
temer rescatar elementos del pensamiento medieval, clásico, místico o teológico
occidental y de otras latitudes, aunque hayan estado asociados a aspectos de
intolerancia y de explotación social que también debemos eliminar.
Estudios de
la IANDS (International Association for Near-Death Studies) y dentro del
Laboratory for Advances in Consciousness and Health de la Universidad de
Arizona claramente apuntan a la existencia subjetiva no física, asociados a
estados de substancia o materia distintos.
La gente
reporta experiencias vívidas (a veces más vívidas que el estado normal de
vigilia) pero en otros niveles de realidad que correspondería a los subniveles
del Svar Loka védico. Creo que los académicos actuales deben explorar estas
posibilidades superando el tabú racional, moderno y de origen eurocéntrico
contra ellas por que les huele a una "metafísica" poco seria o a
"creencias sin sustento empírico".
Los Drs.
Eben Alexander y Vin Pan Lommel también explican y estudian estas condiciones
que sugieren que la mente continúa en otro tipo de medio, vehículo, substancia,
otro tipo de energía y forma "no física". Por ello, existirían otros
tipos de materialidad no físicas como vehículos de la consciencia asociados a
distintos tipos de subjetividad en distintos niveles. Inclusive, esta amalgama
inseparable psique-soma también existente en realidades no físicas podría
interactuar con el cuerpo físico y conestados de la materia física quizás por
medio de procesos cuánticos. Experimentos con la comunicación instrumental
también sugiere esta posibilidad.
Menciono
todo esto porque creo que - para adaptarnos a la inteligencia artificial (sin
que nos absorba la vorágine de distracciones tecnológicas identificandonos con
su física material y con su capacidad de tomar decisiones e ir reemplazando
actividades volitivas así como capacidades humanas) debemos descubrir cómo las
consciencias (como nosotros y otras) surgen de un misterio no dual sino que
además trascienden los niveles de realidad actualmente relacionados a la
inteligencia artificial. Necesitamos comprender que somos más que materia
entendida de manera clásica, mecanicista e inclusive cuántica y que, aún
encarnados en materia vital, somos la expresión de una entidad, de un misterio,
de la consciencia-existencia en sí que no puede ser limitada.
La triple
naturaleza en sus ámbitos físico, sutil y de principios-semilla o causal (con
sus respectivas materialidades amén de lógicas de funcionamiento y tipos de
causalidades) sería una expresión no dual de aquello sobre lo que podríamo
metafóricamente referirnos como una "mente-ser universal". Y, en
cierto sentido Spinoziano, la naturaleza sería co-existente con esta mente-ser
universal, idéntica a ella en el sentido que cómo una idea o sueño existe como
una posibilidad brevemente manifiesta de un soñador, un producto que posee vida
por existir en el soñador aunque la posibilidades del soñador sean infinitas en
relacion a su producto.
El dualismo
interaccionista multi material, multi ontológico o multinevel estaría vivificado
y unificado por una forma de panenteísmo (no de panteísmo) en el cual el
ser-consciencia esencial supera infinitamente toda categoría y limitación. Y ya
que nunca habríamos dejado el seno de este ser, este no se haya separado de
nosotros ni de la naturaleza (tal como se entiende en una concepción patriarcal
que sobre enfatiza lo trascendente). También, a nivel de la naturaleza, esta
aproximación sería compatible (como la teoría de Wilber) con una aproximación
pansíquica.
Partiendo de
la - a veces difícil de entender premisa del argumento ontológico - que por el
hecho de poder concebir lo perfecto necesariamente lo perfecto debe existir
(sino no se podría concebir así) trato de sustentar la existencia y la vida no
solo en la materialidad o en la subjectividad sino en el origen de ambos que se
integran. Espero que no se entienda solo como una regresión a una postura
teológica eurocéntrica, patriarcal, dualista, etcétera sino como un hecho en el
que episteme y ontos coinciden solo en la categoría del Ser como absoluto.
Por el hecho
de poder ser concebido como "completo" y "perfecto", el
absoluto no dual, trascendente-inmanente, ilimitado y sin cambio pero
incluyente de la apariencia de lo limitado y del cambio, origen de lo subjetivo
como episteme y de lo material como ontos, así como en igual grado de lo
masculino y feminino, no carecería de voluntad y de toda posibilidad creativa
necesaria. Por ello, podría muy bien "crear" como si fuera algo
aparte o "soñar" "manifestar" "sostener",
"vitalizar" y "actualizar" lo manifiesto en dualidad
aparente sin separación de sí mismo. Un sueño o idea del Ser que - desde
nuestra perspectiva mental limitante- puede ser entendido como el "no
ser" por nunca poderse terminar de definir conclusivamente. Pero, asimismo,
este "Ser" trascendería infinitamente toda existencia contingente
generada como por "Él" mismo como ese "sueño" (algo vivido
como "real" desde la perspectiva de la contingencia y como una
"ilusión" desde la perspectiva de la Realidad sin Límites.
Según estas
ideas, si construyéramos máquinas - pero no solo con capacidad de decisión
inconsciente sino conscientes de sí mismas - lo inabarcable, reducido por
voluntad propia a expresarse como una consciencia particular habría también
"encarnado" en un complejo sistema de inteligencia artificial. El
sistema físico (biológico en combinación con lo artificial o solo lo último)
sería otra forma compatible con una individualización reducida de la
consciencia, una forma de materia "vital" que también surge de la fuente
no dual.
En última
instancia, el origen de cualquier entidad consciente con experiencias
subjetivas asociadas a un medio material se hallaría en el "Gran
Misterio" no dual, en lo absoluto, razón por lo cual su dignidad (también
en última instancia infinitamente trascendente a toda limitación) no puede ser
reducida al fisicalismo o a un materialismo que no coexista con la consciencia
como una expresión de lo irreducible. Esto será necesario para solventar las
pruebas que la inteligencia artificial impondrá a las subjetividades humanas.
Vivir bajo
una teoría materialista clásica podría denigrar el potencial de todo ser
consciente que se halle asociado a un cuerpo biológico o no. Me parece que el
concepto del "materialismo vitalista" (incluido por Rosi Braidotti y
otros), un concepto que se refiere a una materia inteligente, dinámica, con
capacidad de autopoiesis, complejificación y expresión subjetiva de vidas; un
materialismo más femenino, puede asociarse con las ideas expuestas (y quizás
formar parte de un todo conceptual coherente más completo).
Giorgio
Piacenza
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